Ese espacio indispensable

bombero0Qué sería de las bocas sin las palabras. Qué sería de las palabras sin el corazón, sin esos giros por la mente para que tengan peso y a la vez, la posibilidad del vuelo. Qué sería de las manos si no tuvieran la oportunidad de decir también, porque todo lo que se dice, se intenta, hacer, darle forma, construirlo, fabricarle raíces y soplidos de vientos también.

Qué sería, sin esos espacios donde todo ésto que se nos junta en la garganta se hace voz, letra, papel, micrófono, radio, cámara, impresión, fotografía…

Lo que somos puede estar comprimido en apenas un párrafo…sin que eso nos haga pequeños, sino lo inmensamente libres como para en una porción, mostrar lo que se siente y piensa.

Y de eso se trata este …«Al Horno», la revista que anda por las calles -ya en su edición número 2- y que es algo así como la extensión del vuelo del programa radial que se emitiera por FM La Casa…en otros tiempos. Cercanos, pero otros tiempos.

La gente que construyó ese espacio radial, esa misma gente que soportó presiones, que se fortificó con el empuje de muchos que querían realmente defender la libertad de expresión, esa gente que desde el arte sacude las conciencias, es la misma que está ahora -vestidos de papel y tinta- siendo y haciendo esta revista de distribución gratuita, que en 12 páginas dicen…claro pero no dicen todo… porque tienen tanto, pero tanto para decir, que el espacio lo hacen mes a mes y allí ponen en vidriera esas temáticas que no podemos dejar de mirar, no debemos dejar de mirar: el río y su contaminación…los desaparecidos y la maldita dictadura militar…la censura…José Luis Cabezas siempre presente…la inseguridad…esa Constitución Nacional tan vapuleada muchas veces…la educación popular y la imagen del maestro del sur asesinado…la búsqueda eterna de Jorge Julio López… Latinoamérica…

Tanto. Tantas cosas. Tantos. Mucho para decir. Mucho de que hablar. Muchos con voz y latidos para poder expresarlo.

EN BLANCO Y NEGRO, NUESTRA RADIOGRAFIA

Quizás hasta tenga que ver este color de la impresión: blanco y negro. Quizás así podamos ver -como en radiografías- lo que nos pasa dentro, lo que queremos que salga.

Como muestra, apenas, porque hay tanto en estas páginas, transcribimos la «Editorial» de este Nº2: «¿Cuál es tu lucha?: Porque hay muchas historias, que no entran en la historia de quienes miran y no los ven. Ellos, nosotros, vos. Vidas distintas, diferentes, los desaparecidos de ayer, la voz del silencio, los olvidados de hoy, muchos en este mundo, documentados sin identidad, nosotros, pocos, hacemos lo que podemos, hacemos!!!….¿Vos de qué hablás? ¿Qué mirás? ¿Qué escuchás? ¿Qué pensás? ¿Qué hacés para cambiar la realidad?…no digas nada!!! las respuestas son tuyas.